Proyecto Ciencias Naturales y Tecnología

                                Con el aporte de todas las áreas

                                                                                     AÑO 2010

Áreas que involucra el presente proyecto: Todas en general y en particular integración del área de Tecnología y Ciencias Naturales, con apoyo del laboratorio de informática.

Objetivos:

     Desarrollar capacidades para el uso y manejo de los elementos del laboratorio apuntando al desarrollo del razonamiento y el juicio crítico, estudiando al mundo natural, para comprender el artificial.

      Diseñar y construir modelos según necesidades detectadas, respetando los pasos del Proyecto Tecnológico.

       Desarrollar actitudes y valores a través del análisis de los alcances y limitaciones de las ciencias

Metas:

     Que los alumnos usen creativa y conscientemente los elementos del laboratorio  EQUIPA vivenciando fenómenos que les permitan extraer conclusiones en relación a los contenidos trabajados.

   Proyectar la construcción de elementos, según necesidades detectadas con procedimientos adecuados.

FUNDAMENTACIÓN:

     El presente proyecto surge de la necesidad de aprovechar un recurso altamente valioso como lo es el  Laboratorio EQUIPA y la optimización del recurso tiempo (cuatro horas) proveniente de una adecuación del horario a las necesidades de la Institución ñy la Reglamentación vigente.

    La escuela poseía horas o módulos de 40/80 minutos y a través de un proyecto presentado en el año 2000 se constituyó un expediente (Nº 1894/2000)  aprobado por D.E.I.P. a través del cual se autorizó a reconvertir horas excedentes en faltantes. Al  reducir los módulos de 80 minutos del Área Plástica y Artesanías en las 21 secciones de año se  obtuvo la reconversión  en  horas de Laboratorio de Ciencias Naturales y Tecnología, a cargo de una profesora de Ciencias Naturales.

        Cabe destacar que se cuenta con una sala adecuada, con fondos generados por las Comisiones Periescolares. Tiene armarios metálicos seguros, rejas, instalación de agua y gas, mesada con pileta, televisores, videos, y todo el material de EQUIPA.

    El profesional a cargo del proyecto: prof. Evangelina Novello, planifica junto a los docentes de grado y directivos el cronograma de clases para para todos los grados y la selección de temas, experiencias y actividades a realizar;  de acuerdo con el Diseño Curricular y el P.C.I..

Recurso Humano:

  • Alumnos
  • Prof. De Ciencias Naturales
  • Directivos
  • Docentes

Tiempo: 4 horas semanales