PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

TÍTULO: “CRECER CON CONCIENCIA SEXUAL”

FUNDAMENTACIÓN

     La responsabilidad de educar sexualmente compete a las instituciones comprometidas en la educación del sujeto, siendo fundamentalmente la FAMILIA la primera educadora. Desde la institución escolar se debe asumir el carácter pedagógico y ético que le corresponde a los docentes a partir de encarar la educación del amor, la salud y la sexuali- dad en función de proteger tanto a niños, niñas como a jóvenes que pueden verse enfrentados con la violencia, la pornografía, las enfermedades, el acoso y abuso sexual, el consumismo, los mitos y los proceso de la sexualidad. La disolución anticipada de las asimetrías o la ilusión de una autorregulación prematura conlleva a exigencias ilimitadas a niños, niñas y adolescentes.

     En la actualidad nuestros alumnos reciben indiscriminadamente estímulos rápidos y diferentes que atañen a la sexualidad no teniendo, en general, un tiempo y un espacio para la reflexión y el debate. Por ello es de vital importancia la intervención  a tiempo de adultos significativos, como padres, docentes, religiosos, etc que promuevan una sexualidad responsable.

     La necesidad de la educación sexual se ve incrementada hoy por varios factores:

        *La iniciación cada vez más precoz de relaciones sexuales entre adolescentes, con el correlato de consecuencias previsibles.

       *Expansión creciente de una cultura hedonista y consumista, que desvincula la sexualidad de los principios éticos fundamentales de la vida, de la salud, del amor y de un proyecto de familia integrador.

        *Preponderancia de la mentalidad postmoderna que exalta el individualismo en detrimento de un compromiso social solidario.

OBJETIVOS GENERALES

        *Comprender la Educación Sexual, mediante un abordaje multidisciplinario que incluya la formación de valores, sentimientos y actitudes implicados en la sexualidad, tendientes a lograr el cuidado de uno mismo, el respeto por el otro y el compromiso con la vida.

        *Desarrollar estrategias que permitan enriquecer los estilos de comunicación familia-escuela tratando de resolver las situaciones críticas que se presenten en la comunidad educativa, referidas tanto a la prevención como a la construcción de una sexualidad responsable.

        *Articular los objetivos y contenidos del programa de Educación Sexual Integral con los distintos espacios curriculares y el P.E.I.

        *Adaptar la propuesta pedagógica de Educación Sexual Integral al contexto socio-cultural de cada comunidad educativa, teniendo en cuenta sus creencias, actitudes y valores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        *Conocer la problemática de la comunidad, valores, creencias y prejuicios de la misma.

        *Comprender los cambios físicos que se producen en la pubertad y la adolescencia.

        *Conocer la anatomía y fisiología de los órganos sexuales y de reproducción, relacionándolos con la conducta sexual y sus consecuencias en la salud psíquica y física.

        *Conocer los procesos fisiológicos de fecundación, embarazo y parto.

     *Reflexionar sobre las maneras de expresar la sexualidad de acuerdo con los propios valores, respetando los derechos de los demás.

DESTINATARIOS

Padres y alumnos de séptimo año de la educación primaria ( Esc. Nº 9-033 “Prof. Francisco H. Tolosa” )       

TALLER DE PADRES

OBJETIVOS

        *Generar un espacio de trabajo dialógico-concientizador (participativo, pluralista, horizontal, etc. )

        *Reflexionar sobre las expectativas y motivaciones de los padres en cuanto a la implementación del Proyecto de Educación Sexual Integral.

INTRODUCCIÓN

   Lectura informativa y motivadora, con música de fondo ( Vos sabés, de Vicentico).

ACTIVIDAD Nº 1 : “Recordando el ayer”

   Presentar  un power-point “Década del ’70 y ’80 “

   Comentar que harán un viaje al período de la adolescencia. Animarlos a participar. Decir que es necesario estar relajados y cómodos. Utilizar la siguiente guía y leerla con voz clara y pausada:

   “Siéntense en una posición cómoda.

   Dejen todo lo que tengan en sus manos a un lado.

   Cierren los ojos. Relajen los brazos y piernas.

   Suelten la cabeza…, el cuello…, los brazos.

   Relajen las manos.

   Siéntanse cómodos…, tranquilos…, y relajados…

   ( pausa )

   Van a recordar cuando eran niños pequeños…., están en su casa… jugando

   Fíjense quienes los rodean…, cómo los tratan?…. cómo se sienten?…qué cosas les gusta hacer?…

   Han crecido… ahora son adolescentes….

   Están en la escuela…tienen un grupo de amigos…. Y lo pasan bien

   ¿Quiénes son sus amigos?, ¿Cómo son sus amigos?, ¿De qué conversan?, ¿Cómo se llama tu amigo inseparable?

     ¿Qué cosas les gusta hacer?, ¿Qué problemas tienes?, ¿Cómo es tu existencia?, ¿Cómo son tus padres contigo?

   ¿Qué te dicen?, ¿Qué piensas de ellos?. ¿Cómo te sientes con ellos?…

   Quédense un rato en los momentos más agradables de su adolescencia…

   Lentamente hagan cuatro respiraciones profundas…(pausa) cuando estén listos vuelvan lentamente al presente t abran los ojos.”

   Invitar a los participantes a conectarse con la emoción o el sentimiento que surge de esta experiencia y a elegir un cartel de los colocados en el pizarrón con los nombres de dichos sentimientos y emociones.

   Pedir que comente por qué lo eligió, y sus diferencias y similitudes con la misma etapa de su hijo/a.

ACTIVIDAD Nº2: “Sexualidad, responsabilidad y respeto”

Primera parte:

   Dividir a los participantes en grupos y solicitar que elaboren conceptos de : responsabilidad , respeto y sexualidad.

   Debatir sobre los conceptos de responsabilidad y respeto y qué entienden por sexualidad.

   Realizar una puesta en común construyendo una definición integral (involucrando aspectos biológicos, psicológicos culturales y afectivos) de sexualidad , que quedará plasmada en un afiche en el pizarrón.

Segunda parte:

   Construir oraciones con las siguientes palabras dadas por el docente:

   ADOLESCENCIA- PADRES- DIÁLOGO

   RESPETAR- VOLUNTAD- SEXO

   INFORMAR- ANTICONCEPTIVOS- EMBARAZO

   ACUERDO- RESPONSABILIDAD- RELACIONES SEXUALES

   IGNORAR- INFECCIONES- PREVENCIÓN

   AMOR- COMPROMISO- PAREJA

   PRESERVATIVO- CONOCER- SIDA

   EMOCIONES- JOVENES- CONTROLAR

   Elegir una de las oraciones y plasmarla en una historieta de tres tiempos y realizar puesta en común.

ACTIVIDAD Nº3: “No basta”

   Escuchar el tema “No basta” de Franco de Vita

   Reflexionar sobre la relación con los hijos : ¿cómo podemos aprovechar el tiempo que pasamos con nuestros hijos? ¿cómo podemos mejorar el diálogo con ellos?, ¿cómo podemos comenzar a hablar de sexualidad en nuestro hogar?. ¿qué temas de sexualidad les parece importante tratar con los hijos?

   Anotar conclusiones.

ACTIVIDAD Nº4:”Autoestima”

   En grupos, hacer un listado con las características de un niño con una imagen personal positiva , y otro con una negativa.

   Preguntar ¿qué conductas de los padres contribuyen a ir formando esas imágenes.

   Cuando hayan terminado, realizar una puesta en común , completando el siguiente esquema (pizarrón)

Niños con imagen personal positiva:

*Seguro

*Creativo

*Curioso

*Sociable

*Cooperador

*Tolerante a la frustración

*SENSACIÓN DE VALOR: “YO VALGO”

Conductas de los padres

*Aceptar

*Cuidar

*Estimular

*Apoyar

*Simpatizar

*Escuchar

*Comprender

Niños con imagen personal negativa

*Agresivo

*Indiferente

*Rebelde

*Temeroso

*Sumiso

*Culposo

SENSACIÓN DE FRACASO: “YO NO VALGO”

Conductas de los padres

*Ridiculizar

*Molestar

*Rechazar

*Desconfiar

*Comparar

*Ser impacientes

*Gritar

*Ignorar

*Golpear