FUNDAMENTACIÓN

El niño necesita tiempo para realizar cada actividad y para analizarla, sobre todo cuando el resultado obtenido no es el correcto.

Es muy importante el tiempo que nos tomamos después de cada actividad para que “aprender a partir del error” no sea simplemente una frase que cae bien.

En la actualidad la ciencia, la técnica y la matemática han sufrido un gran desarrollo. No es suficiente hacer cálculos y aplicar solamente reglas para adecuarse al crecimiento de la ciencia, sino que es necesario poder expresar oralmente ciertos temas y discutir sobre ellos.

A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, surge como necesidad la formulación de este proyecto para optimizar los aprendizajes de los alumnos.


 METAS

  •  Que los alumnos sean capaces de leer y comprender problemas en forma autónoma.
  • Garantizar que, paralelamente a la adquisición de conocimientos, se desarrolle un sistema de capacidades y hábitos necesarios para la actividad intelectual.
  •  Contribuir a la formación del pensamiento simbólico-matemático de los alumnos.
  •  Propiciar la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se limite al nivel reproductivo.
  •  Contribuir a capacitar al educando para el trabajo independiente en la resolución de problemas.
  •  Incentivar el interés en la participación en competencias matemáticas a través de actividades lúdicas.

 COMPROMISOS DE ACCIÓN:

Desde el mes de Mayo hasta el mes de Agosto se realizarán en el aula actividades que propicien las habilidades que se desean desarrollar a través de juegos de ingenio, acertijos, desafíos matemáticos, etc.

En el mes de Octubre se realizará tres jornadas de competencia matemática categorizada por años.

FORTALEZAS:

La institución cuenta con una planta docente con marcado entusiasmo en la optimización de la adquisición de los aprendizajes de los alumnos.

Gran parte de la comunidad educativa de nuestra institución posee un alto nivel de compromiso, lo que favorece el desarrollo de actividades que permiten mejorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos.

 Los alumnos vienen muy incentivados desde sus hogares y disfrutan de la resolución de acertijos y desafíos expresados en forma lúdica.

 Además cabe destacar el apoyo del personal directivo para todo evento relacionado con la mejora en la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

 RESPONSABLES:

 Docentes del área de Matemática de EGB2:

Séptimo Año: Marcelo Félix Maza

Sexto Año: Patricia Edith Panella

Quinto Año: Graciela Herrera

Cuarto Año: Silvana Carta

TIEMPO:

Mayo a Agosto: Actividades lúdicas a nivel áulico, tendientes a preparar a los alumnos para las jornadas de competencia.

Octubre: Jornada de competencia matemática.

RECURSOS:

         Humanos:

Personal Directivo, docentes del área de Matemática y alumnos del segundo ciclo.

         Materiales:

Material bibliográfico:

DCP

SUME

Manual Santillana, Serie Mendoza de cada año de EGB2